#TomaTeatro pasa a la acción por la Movilidad Humana en Badajoz

Si tenemos que describir este fin de semana de Encuentro en Badajoz sobre Teatro de l@s Oprimid@s, Comunicación Social y Movilidad Humana nos quedamos, sobre todo, con las ganas de hacer cosas transformadoras, de aprender, compartir y disfrutar haciéndolo juntas.

En la muestra de Teatro Foro y Comunicación Social que tuvo lugar en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz abordamos varias situaciones de opresión relacionadas con la movilidad humana. Situaciones tan importantes como la manipulación de los medios cuando hablan de la realidad que viven las personas migrantes, la trata de personas, una situación, o los desplazamientos forzados por el cambio climático en el Sur y su relación con el consumismo en el Norte, así como la explotación laboral que va unida a la extracción del Coltan.

No fueron las únicas problemáticas que surgieron en el proceso de los talleres, si bien lo importante aquí era elegir los temas que cada participante quisiera abordar en concreto y desde ahí analizar los problemas, construir un relato común desde la búsqueda de consensos implicando el cuerpo para ello, y finalmente compartirlos el día de la muestra.

Sería ya en la muestra donde buscaríamos alternativas de solución, oportunidades para hacer frente a las opresiones que nos preocupan. Para ello lanzamos las preguntas a quienes asistieron como público, y entre todas actuamos para desarrollar estrategias de cambio centradas en avanzar en el respeto de los derechos de las personas migrantes y en reconocer la movilidad humana como un derecho.

Desde el equipo de Comunicación Social se apoyó la jornada haciendo un recorrido que partía desde la calle y que conducía hasta el espacio donde se harian las muestras de teatro. Por el camino te podías encontrar con imágenes de familias españolas que tuvieron que migrar hace muchas décadas, viñetas de El Roto denunciando las terribles injusticias que sufren las personas que migran, una proyección sobre la situación de la población refugiada a su llegada a Europa. Se colocaron mensajes repartidos por todo el espacio y uno bien grande mostrando una reivindicación sencilla y clara, y al mismo tiempo constantemente negada: DERECHOS IGUALES PARA TODAS LAS PERSONAS. Puesto que “el Sol sale para tod@s, y las flores dan sin mirar a quién”.

Para quienes participásteis en el proceso, así como para toda persona interesada en las herramientas que empleamos, aquí tenéis acceso a una buena batería de dinámicas que desarrollamos cuando comenzamos a hacer estos talleres en Paraguay en el año 2010.

Gracias a la enorme labor del equipo la Coordinadora de ONGD de Expremadura que nos hizo sentir como en casa y parte de una apuesta por la Movilidad Humana que necesita de la implicación de toda la población. Y gracias a tod@s las personas maravillosas que han hecho de este encuentro una experiencia que no deja a nadie indiferente. Éste es solo el principio, #NosMovemos.

¡Comenta!

You must be logged in to post a comment.