Memoria 2016

“Para resistir no basta con decir No. Hay que desear y soñar”

Augusto Boal – Estética del Oprimido (2006)

En este año 2016, que vive el 5º aniversario del 15M, el movimiento social más importante de los últimos años en España, no podemos evitar recordar las palabras de Boal con las que iniciamos esta presentación y que nos recuerdan el camino de la verdadera transformación social.

Los deseos y los sueños han sido la clave en este año en el que desde Bajando al Sur hemos emprendido nuevas rutas para continuar persiguiendo nuestros propósitos de siempre. Cada día más convencidos de la importancia de trabajar en grupo y de manera colaborativa, celebramos la sinergia con la agencia de comunicación social Meta-Comunica y las tres iniciativas en las que hemos compartido visión, formación y propuestas.

Al mismo tiempo, nos alegra el alumbramiento del I Encuentro TOMA Teatro, que ha llenado las calles del barrio de Lavapiés durante seis días con una rica propuesta de talleres formativos, representaciones y debates en torno al Teatro de l@s Oprimid@s.

Hemos abordados temáticas como las migraciones junto con la Coordinadora de ONGs de Extremadura con la apuesta #NosMovemos o la diversidad cultural con la Organización de Estados de Iberoamérica con #Rediversa, que nos permitieron comprobar el potencial de combinar el arte para la transformación junto con la comunicación social para impulsar la movilización de una ciudadanía empoderada y activa.

Toda esta actividad nos empuja a creer y continuar creando redes y espacios comunes de encuentro entre personas con inquietudes artísticas y deseos de transformar todas aquellas dinámicas del sistema que generan y perpetúan la desigualdad social.

A todas ellas, a las que hemos conocido este año y a las que esperamos conocer en los siguientes les queremos agradecer sus deseos y sus sueños, porque juntas construimos un nuevo modelo social y económico que es por supuesto, opuesto al actual, pero no se limita a rechazarlo con un No. Lo supera.

En este camino esperamos encontrarte.

Memoria de Actividades de 2016

¡Comenta!

You must be logged in to post a comment.