Acercando Culturas

El Proyecto Acercando Culturas se constituye con el objeto de establecer un ámbito creativo de intercambio cultural que trabaje el acercamiento y el enriquecimiento mutuo. Se fundamenta en el gran potencial del arte para la transformación social a través de la realización de jornadas interculturales que potencien el conocimiento, la sensibilización y la concienciación de las poblaciones beneficiarias tanto de sus derechos individuales como colectivos así como para promover una educación para el desarrollo efectiva en América Latina y España.

Abarca una intervención desde la coyuntura socio-cultural en lo referente al conocimiento de derechos y los mecanismos de protección de los sectores de población más desfavorecidos, y las herramientas con las que estos colectivos pueden afrontar la demanda del cumplimiento de sus derechos por parte de las autoridades públicas y el desarrollo de sistemas de auto-organización para hacer efectivas éstas demandas.

ACCIONES

  • Jornadas Interculturales compuestas por actuaciones de la obra “los Rateros” adaptada para grupo de jóvenes participantes y talleres socio culturales a través del arte para promoción de derechos individuales, sociales y culturales usando herramientas de teatro social en la Comunidad del barrio Nuestra Señora de Asunción— Escuela CEPPE, centro Vivo de Prever Asunción e Itapua—Encarnación, y en instituciones educativas de la región de Villarrica.
  • Encuentros interculturales para profesionales: Talleres de formación y construcción a partir del arte, desde las experiencias de BAS y VinculArte, con organizaciones colaboradoras de Vincularte, Prever y la CDIA.
  • Creación de un documento escrito y reportaje audiovisual – fotográfico a través de la recopilación de las experiencias de los participantes, así como historias, cuentos y leyendas paraguayas.

Jovenes del colegio CEPPE de Asunción participando en los Talleres Socioculturales

El proyecto “Acercando Culturas – Promoción de los derechos individuales, sociales y culturales de los niños, niñas y jóvenes de barrios marginales y comunidades próximas a Asunción, Encarnación y Villarrica, en Paraguay” fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), desarrollada por miembros de la asociación Bajando al Sur en colaboración con Vincularte asociación civil y Prever, dos ONG paraguayas. El apoyo e implicación de las directoras y docentes de las instituciones educativas en que se trabajó fueron clave para que se generara un espacio de aprendizaje, escucha y creatividad. Finalmente, lo más importante, fueron las niñas y niños, adolescentes y jóvenes que se involucraron en el proceso.

¡Comenta!

You must be logged in to post a comment.