Proyectos

Toma Teatro

Las asociaciones Bajando al Sur y Meta-Comunica organizamos la realización del Festival de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid para dar a conocer entre la población esta herramienta de transformación social y contribuir a reforzar la presencia del Teatro de l@s Oprimid@s en la ciudad de Madrid y en concreto en el barrio de Lavapiés.

Con esta iniciativa buscamos generar espacios de encuentro entre grupos de Teatro del Oprimido y participantes, ampliar el conocimiento de esta herramienta y fomentar su uso en el ámbito social, y a la vez, queremos visibilizar a través del teatro distintas problemáticas sociales de la actualidad tratando de fomentar la implicación y participación de las personas en los asuntos de la vida pública.

Entendemos TOMA Teatro como un espacio de encuentro que va mucho más allá de promover la aplicación de técnicas teatrales participativas. Es un espacio en el que tomar conciencia de la realidad que nos rodea, donde tejer redes de acción, un lugar para el intercambio de conocimiento y el desarrollo de planes conjuntos que contribuyan al respeto de la convivencia ciudadana, la seguridad de las personas, la sostenibilidad del medio ambiente, la protección del patrimonio o la adecuada intervención en el paisaje urbano, entre otras temáticas.

Los talleres que tienen lugar en TOMA Teatro están dirigidos a la población en general y en particular a las personas interesadas en conocer las herramientas artísticas para el cambio social propias del Teatro del Oprimido, y más en concreto, a profesionales de la educación, del arte y del activismo que quieran aplicar dichas herramientas a su ámbito de trabajo.

Actuación de Las Sombras del Patriarcado en TOMA 2018

Acercando Culturas

El Proyecto Acercando Culturas se constituye con el objeto de establecer un ámbito creativo de intercambio cultural que trabaje el acercamiento y el enriquecimiento mutuo. Se fundamenta en el gran potencial del arte para la transformación social a través de la realización de jornadas interculturales que potencien el conocimiento, la sensibilización y la concienciación de las poblaciones beneficiarias tanto de sus derechos individuales como colectivos así como para promover una educación para el desarrollo efectiva en América Latina y España.

Abarca una intervención desde la coyuntura socio-cultural en lo referente al conocimiento de derechos y los mecanismos de protección de los sectores de población más desfavorecidos, y las herramientas con las que estos colectivos pueden afrontar la demanda del cumplimiento de sus derechos por parte de las autoridades públicas y el desarrollo de sistemas de auto-organización para hacer efectivas éstas demandas.

ACCIONES

  • Jornadas Interculturales compuestas por actuaciones de la obra “los Rateros” adaptada para grupo de jóvenes participantes y talleres socio culturales a través del arte para promoción de derechos individuales, sociales y culturales usando herramientas de teatro social en la Comunidad del barrio Nuestra Señora de Asunción— Escuela CEPPE, centro Vivo de Prever Asunción e Itapua—Encarnación, y en instituciones educativas de la región de Villarrica.
  • Encuentros interculturales para profesionales: Talleres de formación y construcción a partir del arte, desde las experiencias de BAS y VinculArte, con organizaciones colaboradoras de Vincularte, Prever y la CDIA.
  • Creación de un documento escrito y reportaje audiovisual – fotográfico a través de la recopilación de las experiencias de los participantes, así como historias, cuentos y leyendas paraguayas.

Jovenes del colegio CEPPE de Asunción participando en los Talleres Socioculturales

El proyecto “Acercando Culturas – Promoción de los derechos individuales, sociales y culturales de los niños, niñas y jóvenes de barrios marginales y comunidades próximas a Asunción, Encarnación y Villarrica, en Paraguay” fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), desarrollada por miembros de la asociación Bajando al Sur en colaboración con Vincularte asociación civil y Prever, dos ONG paraguayas. El apoyo e implicación de las directoras y docentes de las instituciones educativas en que se trabajó fueron clave para que se generara un espacio de aprendizaje, escucha y creatividad. Finalmente, lo más importante, fueron las niñas y niños, adolescentes y jóvenes que se involucraron en el proceso.

¡Comenta!

You must be logged in to post a comment.