Desde su constitución en el año 2008 hasta finales de 2009 la Asociación Bajando al Sur trabajó en el desarrollo de una serie de ideas comunes a un grupo de personas. Estas ideas tomaron como fundamento los planteamientos de Teatro del Oprimido de Augusto Boal y de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, así como las experiencias de La Barraca de García Lorca. Se visualizaba el alto potencial de combinar en la práctica dichos planteamientos en el marco de la Cooperación al Desarrollo española en América Latina y de la Sensibilización y Educación al Desarrollo en España.

A finales del año 2009 se logró el apoyo de la AECID para llevar a cabo una primera iniciativa en Paraguay, que tuvo su inicio el 30 de diciembre de 2009 y finalizó el 30 de agosto de 2010. Se realizó un trabajo centrado en la reflexión de las problemáticas que afectan y preocupan a los y las participantes de las actividades y en la búsqueda de soluciones conjuntas a dichos problemas. Para ello se empleó el teatro como una herramienta de empoderamiento social, capaz de favorecer transformaciones sociales basadas en la dignidad de toda persona y en el reconocimiento de los derechos humanos.

El resultado de la experiencia superó las expectativas. Los y las jóvenes con los que se trabajó durante los seis meses de ejecución del proyecto respondieron a la iniciativa con entusiasmo, se apropiaron de ella, se reconocieron como actores de la sociedad de la que forman parte y actuaron para cambiarla a mejor. Se subieron a los escenarios para denunciar violaciones de derechos y propusieron alternativas. El teatro se convirtió en un espacio para analizar la vida real, y al hacerlo de forma colectiva se dieron cuenta que juntos y juntas pueden lograr una mejora real de su calidad de vida.

La realización, a lo largo de la experiencia en Paraguay, de un audiovisual y de un reportaje fotográfico sirvieron para documentar un proceso de trabajo que puede lograr un alto impacto social con unos recursos limitados. Está dentro de la intención de la Asociación que este tipo de intervenciones se extienda, pues hay un convencimiento claro sobre su potencial transformador. Asimismo la Asociación ha continuado esta línea de trabajo en España. Durante los últimos meses de 2010 se impartieron talleres de Teatro Social al Grupo De Qué Color Sos, vinculado a Sos Racismo, y se ha planificado la realización de dos talleres en colegios mayores de la Universidad Complutense de Madrid en el marco de una Campaña sobre el Derecho a la Salud que lleva a cabo Cruz Roja. Por lo tanto, seguimos adelante.

Aquí os adjuntamos la Memoria de Actividades de 2010