Villarrica es la ciudad capital del departamento del Guairá, en el centro de la región Oriental del Paraguay. Había sido fundada el 14 de mayo de 1570 por el español Ruy Díaz de Melgarejo como Villa Rica del Espíritu Santo en un emplazamiento que actualmente se encuentra en territorio del estado brasileño de Paraná. Fue sucesivamente trasladada ante las amenazas de los bandeirantes (portugueses conquistadores) hasta el lugar actual.

Es una ciudad que ha incidido significativamente en la cultura paraguaya y que cuenta con una identidad particular, reforzada por el acento propio en el uso del castellano y del guaraní y tal vez por un relativo aislamiento en relación con las otras ciudades. Se encuentra próxima a las serranías del Ybytyruzú, una de los más importantes de Paraguay. Fue una importante estación del sistema ferroviario que conectaba Asunción con Encarnación y desde allí con Buenos Aires.

Su población actual supera los cincuenta mil habitantes, cuenta con centros culturales, universidades públicas y privadas y medios de comunicación propios. En general, se dedican al comercio y la industria manufacturera y a la producción agrícola.

Debes ser identificado introducir un comentario.