Encarnación es la ciudad capital del departamento de Itapúa, al sur de Paraguay, y se encuentra al borde del Río Paraná, frente a la ciudad argentina de Posadas. Fue fundada como Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa por el jesuita asunceno Roque González de Santa Cruz el 25 de marzo de 1615.

Actualmente cuenta con un poco más de cien mil habitantes. Es la tercera ciudad en importancia económica del país, después de Asunción y Ciudad del Este. Su población se conformó con familias paraguayas y migrantes de origen ruso, ucraniano, polaco, alemán y japonés que se habían instalado en las colonias próximas a la ciudad. Esto hace de Encarnación una de las urbes más cosmopolitas del país.

Una de las principales preocupaciones de la comunidad encarnacena se asocia al crecimiento del embalse de la represa Yacyretá, construida entre las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina) sobre el río Paraná. Este crecimiento se prevé que deje bajo el agua toda la ciudad antigua, pero todavía no se ha resuelto satisfactoriamente la reubicación de las familias y las indemnizaciones correspondientes.

La ciudad cuenta con universidades públicas y privadas, medios de comunicación variados y una actividad comercial importante asociada a la producción agrícola de la zona de Itapúa, al turismo de las ruinas jesuíticas próximas y al intercambio con Posadas.

Ruinas jesuíticas de Trinidad, Encarnación

Debes ser identificado introducir un comentario.