El teatro legislativo aterriza por primera vez en el Congreso de los Diputados

La obra Viva la Ley Mordaza ¿Viva? lleva al Parlamento el final de un proceso de teatro legislativo que ha implicado la participación de cientos de personas en un debate abierto y orientado a la realización de propuestas de cambio sobre la actual Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Se trata de una creación colectiva del grupo de teatro legislativo de la Asociación Bajando al Sur y en el marco de la plataforma No Somos Delito que se ha realizado durante más de un año en teatros, centros culturales y sociales.

El teatro legislativo consiste en una herramienta participativa que lleva el teatro al centro de la acción política. Ideado por el dramaturgo brasileño Augusto Boal, busca en la audiencia desarrollar sus deseos de cambio y transformarlo en ley. Boal entendía que el teatro legislativo permitiría democratizar este deseo al abrir los procesos legislativos a la participación.

Con el teatro legislativo se pretende que las personas votantes no sean meras espectadoras de las acciones de los grupos parlamentarios, sino que den su opinión, debatan, presenten contraargumentos y compartan la responsabilidad en la toma de decisiones. Se trata de una herramienta de democracia transitiva, situada entre la democracia directa y la representativa, que pone en el centro el diálogo, la interacción y las propuestas de cambio.

La casa del pueblo acogerá la obra “Viva la Ley Mordaza ¿Viva?” en el marco de  la Jornada Parlamentaria sobre la Ley Mordaza

La obra parte con dos preguntas lanzadas a la audiencia: ¿Qué nos da seguridad ciudadana? ¿Y qué provoca en nuestras vidas la actual Ley de Seguridad Ciudadana? A raíz de ahí el grupo de teatro contextualiza la reforma de la ley y comparte mediante piezas cortas las principales preocupaciones que identificaron en un proceso de análisis y de creación colectiva.

Tras la muestra, que termina mal para las protagonistas, se dinamiza un Teatro-Foro preguntando por las vulneraciones de derechos que se han podido identificar y por qué propuestas de cambio se podrían hacer para lograr un mejor desenlace. La audiencia pasa a convertirse en actores y actrices que pueden subir a la escena para transformar la obra en busca de alternativas a las situaciones concretas que se han planteado.

También se identificará cómo la ley actual facilita determinadas actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad que acaban en sanciones ilegítimas, innecesarias y desproporcionadas. Ante ello la audiencia formula propuestas de cambio en artículos de la ley, para luego debatirlas, modificarlas y votarlas.

Esas propuestas, que se han ido realizando en las distintas puestas en escena con la participación de cientos de personas, posteriormente se han facilitado a un grupo de juristas de la plataforma No Somos Delito para que las incorporaran en su análisis sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y convertirlas en propuestas de cambio legislativo.

El 5 de julio se va a compartir el resultado de este proceso dentro del Congreso de los Diputados. Este día estarán presentes políticos de distintos grupos parlamentarios, organizaciones sociales y ciudadanía en general, quienes serán invitados a participar en la última muestra de la obra.

Esperamos que contribuya al fin de ciclo de la Ley Mordaza y a la toma de conciencia de que el origen de una nueva ley que proteja de manera efectiva nuestros derechos y libertades será posible con una participación real de la sociedad civil.

¡TOMA qué Festival de Teatro de las Oprimid@s de Madrid 2018!

La tercera edición de TOMA Teatro ha concluido y han sido muchas emociones y aprendizajes tanto individuales como colectivos que han confluido durante el 22 y el 27 de mayo.

Nos alegra haber logrado entre todas que los seis talleres y seis representaciones previstas entre el 22 y el 27 de mayo en el barrio de Lavapiés salieran adelante con una participación de más de 300 personas.

Estamos convencidas de que cada una de las que hemos tomado parte del festival hemos dejado nuestra huella y al mismo tiempo nos habremos llevado algo valioso.

Queremos compartiros esta selección de imágenes que muestran tan solo algunos de tantos momentos que hemos podido disfrutar.

Nuestro más sincero agradecimiento a las compañías: Theater for Inclusion, Tr3Social, La Rueda Teatro Social, Salamandra Teatro Social, La Xixa Teatre, NUS Coop, Forn de Teatre Pa’tothom y Arte-San@s del Grupo Amás Escena.

La variedad de los talleres lograron que abordáramos la gran pregunta de este año ¿Participaraqué? desde multitud de perspectivas, haciendo un mosaico de experiencias y propuestas.

También queremos agradecer a los espacios espacios como: La Puerta Estrecha, Espacio en Blanco, Teatro del Barrio, La Corrala de la Danza de Madrid, Centro Cultural Puerta de Toledo, Centro Sociocultural Lavapiés y undación 26 de Diciembre.

Y por supuesto que no nos podemos olvidar de las 79 personas que hicieron posible el festival con sus aportaciones al Crowdfunding que logramos. Especialmente queremos mencionar a: Rafael Escaño Quero, Rosa Marín Pineda, Carlos Yubero Ferrero, Rafael Escaño Marín, Alejandro Gámez Selma y a REDCREA.

A tod@s ¡GRACIAS

El 27 de marzo se cumplen tres años desde la aprobación de las conocidas como Leyes Mordaza

Representación de "Viva la Ley Mordaza ¿Viva? en Sevilla el 16 de marzo de 2018

El martes 27 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro y con la fecha en la que se cumplen tres años desde la aprobación de las conocidas como Leyes Mordaza, la plataforma No Somos Delito denunciará este tercer aniversario en un acto a las 19:00 horas en el Teatro del Barrio. Se representará la obra de Teatro Legislativo Viva la Ley Mordaza ¿Viva? con la cual se abrirá un debate sobre cómo mejorar la legislación actual de cara a garantizar el libre ejercicio de derechos fundamentales que están siendo vulnerados.

Esta pieza de teatro creada en 2017 por la Plataforma No Somos Delito y la asociación Bajando al Sur, ha sido presentada en diversos espacios con la intención de desarrollar un proceso participativo a través del cual se están recogiendo propuestas de la población en materia de seguridad ciudadana. Los resultados de este proceso serán trasladados a los grupos parlamentarios en un acto público en el Congreso donde se presentarán y debatirán propuestas de cambio para una ley que garantice la protección de los derechos fundamentales.

El Teatro Legislativo es una técnica de teatro a través de la cual han sido elaboradas leyes municipales y estatales en la ciudad y en el estado de Río de Janeiro y que ha sido aplicada en ciudades como Londres, Viena, Munich, Vancouver, Ramallah, etc.  Es un método de intervención social iniciado por el brasileño Augusto Boal (concejal en la ciudad de Río de Janeiro y Premio Nobel de la Paz 2008) con la intención de implicar a la población en la elaboración de propuestas de ley municipales y estatales. Se trata de una modalidad del llamado Teatro del Oprimido que trata de transformar a la ciudadanía en legisladores. Mediante el Teatro Legislativo se pretende alcanzar la aspiración de “transformar el deseo en ley”, según explica la Asociación Bajando al Sur.

more…

Ocupa tu espacio ¡TOMA la participación!

Actuación en la plaza Arturo Barea en TOMA 2017

No es casualidad que este año en el Festival TOMA Teatro hayan confluido 6 talleres sobre participación y diálogo ofrecidos por tres compañías catalanas y tres madrileñas, ni tampoco que entre las propuestas se vayan a tratar temas como la libertad de expresión o la memoria histórica.

Estamos viviendo un tiempo en el que se está cuestionando la libertad de expresión, participación y creación artística. Periodistas, titiriteros, músicos, artistas y tuiteros se están viendo juzgadas y condenadas por expresar una opinión crítica o contraria al sistema político, y miles de personas están siendo sancionadas por ejercer derechos fundamentales como el de reunión, expresión o manifestación. Desde TOMA Teatro creemos muy necesaria una parada para reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana, qué es y lo que se necesita para garantizar su verdadero desarrollo.

No es de extrañar que, dentro de este panorama de pérdida de derechos y espacios para la participación ciudadana en el que nos encontramos, las nuevas tecnologías de la comunicación se hayan convertido en el principal punto de mira. Ahora mismo, podríamos decir que las redes sociales son el canal de expresión más poderoso que existe, permitiendo que personas y colectivos sociales puedan hacer llegar sus mensajes a un público más amplio, rompiendo así con las barreras que los grandes medios de comunicación ponen a la participación de determinados grupos sociales. Una muestra más de la importancia que juega la participación y la libre expresión en estos tiempos que corren.

more…

Taller de Teatro de l@s Oprimid@s en Movimiento

Desde Bajando al Sur llevamos unos meses dándole vueltas a cómo impulsar movimiento desde el arte en la defensa de la libertad de movimiento, una apuesta que queremos compartirla contigo.

Para ello emplearemos las herramientas del Teatro del Oprimido de Augusto Boal que a día de hoy sirven para hacer frente a las injusticias al tiempo que se crean pequeñas comunidades de personas que se reconocen en la lucha por la transformación, se cuidan y actúan por un mundo mejor.

Este domingo 18 de Junio y en el marco del Festival de Convivencias realizaremos un mini taller que empezará a las 17:00 hs y de 2 horas que será un chute de energía para quienes nos juntemos. ¿Dónde? En la Fundación 26 de diciembre, en la calle Amparo 27, bariro de Lavapiés de Madrid.

Partiendo del Juego nos zambulliremos en el Teatro Imagen, una técnica básica del Teatro del Oprimido con la que generaremos un espacio de diálogo sobre lo que entendemos por Libertad de Movimiento y en qué medida se está violando ese derecho tan básico para millones de personas en el mundo.

El taller es abierto a quien quiera participar. Se agradecerá de cara a la organización que nos enviéis un e-mail a bajando_al_sur@yahoo.es para saber quienes vais a venir. Al final del mismo se hará una aportación voluntaria por el taller en función de lo que cada cual quiera y pueda.

¡Os esperamos!

Taller la Técnica en la escena. Un gesto para la transformación social.

YO SOY, AQUÍ ERES


Imagino la idea del espacio vacío, de cuerpos que fluyen en él, piensan, sienten, se emocionan. Los acentos de su respiración generan la energía que los hará estar en emoción. Cada cuerpo posee una poética personal, cada conjunto de estos cuerpos genera una poética grupal, una atmósfera. Todos poseemos la capacidad de jugar. Podemos, incluso, ver y actuar con la mirada de quienes se encuentran tan lejos de nosotros que solo podemos imaginar  sus vidas, sus pasiones, sus dolores y sus alegrías.

Dirigido a personas con inquietud en la creación escénica y el teatro de l@s Oprimid@s a través del gesto. Aplicaremos técnica del teatro gestual y meditación para entrenar nuestra herramienta creativa más poderosa, el propio cuerpo. Utilizaremos los conceptos del oprimido, opresor y aliados que nos aportan la posibilidad de reflexionar sobre un conflicto o situación de opresión. Improvisaremos escenas que promuevan el sentido crítico-constructivo, el debate y la consciencia colectiva.

Fechas:  S 20, D 21, S 27 y D 28 de mayo de 10:00 a 14:00 h

Lugar: Teatro Puerta Estrecha

Precio: 140 euros (120 hasta el 18 de abril)

Imparte:  Isabel Sánchez de Bajando al Sur

Inscripción: Pulsa aquí

more…

Llega TOMA Teatro 2017 para generar movimiento desde los cuidados y quiere hacerlo contigo
Llevábamos mucho tiempo deseando pasar a la acción. Desde que terminó TOMA Teatro el pasado 22 de mayo de 2016 no hemos parado de movernos y precisamente el movimiento inspira el alma de este nuevo encuentro.
-
Y por fín llegó el momento. Ya está aquí el Festival de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid en su segunda edición, que volverá a tener lugar en el barrio de Lavapiés entre el 18 y el 28 de Mayo.
-
TOMA Teatro 2017 aterriza con 12 talleres, 6 actuaciones y las muestras de los talleres. Un Festival que se acerca aún más al barrio de Lavapiés participando en intervenciones contra la gentrificación como la del pasado 1 de marzo de Lavapiés ¿dónde vas? o el pasacalles del 26 de marzo organizado por la Red de Teatros de Lavapiés con motivo del Día Mundial del Teatro.
-
El propósito es contribuir a generar un Movimiento del Teatro orientado a la transformación social poniendo en el centro las técnicas de Teatro del Oprimido que ideó Augusto Boal y alimentándolo con otras herramientas. Sabemos que podemos llegar lejos si bien será junt@s como podremos impulsar este movimiento. Y para ello resaltamos la importancia de los Cuidados tanto de nosotr@s mism@s como de nuestro entorno. Para esta segunda edición contamos con un Tomanifiesto elaborado de forma colectiva para que nos inspire y anime a avanzar junt@s.
-
Y como nos cuidamos, queremos organizar el Festival TOMA Teatro 2017 de la mejor manera, con tiempo, sabiendo quiénes estaremos y qué queremos. Por ello animamos que os apuntéis pronto y reservéis vuestra plaza en los talleres que mejor se adaptan a vuestros deseos. Os podéis inscribir a través de este FORMULARIO.
-
¡Celebremos junt@s la llegada de #TOMATeatro2017!
¡Nos cuidamos, Nos Movemos!

Los derechos humanos en un contexto intercultural

El interculturalismo es un signo de los tiempos, una suerte de nuevo fantasma que recorre el mundo y que lo recorre en un sentido exactamente inverso al llamado proceso culturalmente uniformizante de globalización. La obtención de legitimidad de las reivindicaciones culturalistas es el anverso de la pérdida de legitimación de las pretensiones universalistas de la cultura occidental. Se dice por eso justamente que las tribus están “regresando”: siempre estuvieron allí, pero fueron sojuzgadas por sistemas políticos universalistas y uniformizantes que minimizaron su relevancia.

Es preciso abandonar las posiciones simplistas o fundamentalistas. Debemos evitar recaer en una nueva forma de fundamentalismo, que consistiría en aferrarnos a una de las posiciones en disputa, aun a sabiendas de la relatividad de su valor. La dialéctica forma parte de la solución, reconociendo la validez de las posiciones contrapuestas, para encontrar un terreno consensual común en defensa de los derechos humanos.

more…

#TomaTeatro pasa a la acción por la Movilidad Humana en Badajoz

Si tenemos que describir este fin de semana de Encuentro en Badajoz sobre Teatro de l@s Oprimid@s, Comunicación Social y Movilidad Humana nos quedamos, sobre todo, con las ganas de hacer cosas transformadoras, de aprender, compartir y disfrutar haciéndolo juntas.

En la muestra de Teatro Foro y Comunicación Social que tuvo lugar en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz abordamos varias situaciones de opresión relacionadas con la movilidad humana. Situaciones tan importantes como la manipulación de los medios cuando hablan de la realidad que viven las personas migrantes, la trata de personas, una situación, o los desplazamientos forzados por el cambio climático en el Sur y su relación con el consumismo en el Norte, así como la explotación laboral que va unida a la extracción del Coltan.

more…

[11-13Nov] Encuentro con Talleres de Teatro de l@s Oprimid@s y Comunicación sobre #MovilidadHumana en Extremadura

Del 11 al 13 de noviembre nos vamos a Badajoz para realizar junto con Meta Comunica dos talleres sobre técnicas de teatro del oprimido y herramientas de comunicación social, para terminar con una muestra en la que analizaremos los retos y oportunidades que nos ofrece la #MovilidadHumana.

El encuentro tendrá lugar gracias a la Coordinadora Extremeña de ONGD y con financiación de la AEXCID, y se inserta en la línea de trabajo de #MovilidadHumana en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas. El encuentro servirá para buscar nuevas herramientas efectivas para visibilizar y movilizar la reflexión y la acción social sobre esta temática.

Serán bienvenidas personas  que pertenecientes a ONGD, colectivos, plataformas, asociaciones de migrantes, de mujeres, profesorado, actrices, grupos de teatro, activistas defensoras de los Derechos Humanos, personas que trabajáis con herramientas de comunicación, o cualquier persona interesada e inquieta por querer cambiar las cosas, cuanto más amplia sea nuestra visión y procedencia, mayor impacto obtendremos en el trabajo que realicemos conjuntamente.

En el Encuentro esperamos que además de generar un espacio de debate sobre las situaciones de vulneración de derechos de las personas en sus lugares de orígen, cuando migran, así como en los lugares de destino, veremos las oportunidades que nos ofrece la movilidad humana y cómo defenderla como derecho que es, inalienable de toda persona. Además esperamos que la cosa no quede ahí, que se aproveche la ocasión para generar y fortalecer redes, que den lugar a futuros pasos que hagan crecer a la ciudadanía activa y movilizada, tan necesaria para afrontar los enormes y tan preocupantes retos a los que nos estamos enfrentando en estos tiempos convulsos.

Por tanto, para la transformación de este mundo por uno mejor, os proponemos tomar el teatro y la comunicación, y pasar a la acción. ¡Os esperamos!