Disponible el documento “LA VIDA GUA’U: Experiencias interculturales con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Paraguay”

Festival de Teatro Social La Vida Gua´ù en La Manzana de la Rivera en Asunción

Del teatro se puede decir que es la vida de mentira puesta en el escenario. Se representan acciones de la vida, hay conflictos de la vida, pero normalmente encontramos que es una vida de mentira, ajena a nosotros.

Lo que nos preguntan los y las jóvenes al representar pequeñas obras sobre los temas que les preocupan es “¿Esta es la vida de mentira?”. Lanzan esta pregunta porque nos hablan de su vida, de sus conflictos, de su realidad, que han analizado y nos proponen soluciones. Entonces, aunque sea teatro ¿es una vida de mentira eso que estamos viendo en la escena?

¿Para qué sirve que muestren en escena los temas que les preocupan? Para empezar, son ellos mismos y ellas mismas protagonistas de esas realidades, y son quienes encuentran respuestas para luego ponerlas en práctica. Al compartirlas con quienes asisten al teatro, les hacen partícipes de sus dudas y planteamientos.

Cartel I FESTIVAL DE TEATRO SOCIAL ¿LA VIDA GUA´U?

¿Podemos plantear otras formas de afrontar los conflictos de la vida? Un buen comienzo es ponerlo sobre el escenario. Y por el camino… descubrimos. Descubrimos las virtudes de la escucha, de ir juntos, de llegar más lejos que cuando alguien va solo. Descubrimos que podemos cambiar nuestra realidad más próxima. Nos descubrimos como iguales desde la diferencia. Nos descubrimos a nosotros mismos y a nosotras mismas. Desarrollamos la confianza en el grupo y su desarrollo, promoción y crecimiento. Descubrimos que podemos llegar más lejos, siendo conscientes de nuestros límites. Dejamos de ser espectadores de la vida. Pasamos a ser actores. Somos capaces de crear. De crear una vida mejor, para todos y todas.

Documento completo: La vida Guaú: Experiencias Interculturales

¡Comenta!

You must be logged in to post a comment.