El teatro legislativo aterriza por primera vez en el Congreso de los Diputados

La obra Viva la Ley Mordaza ¿Viva? lleva al Parlamento el final de un proceso de teatro legislativo que ha implicado la participación de cientos de personas en un debate abierto y orientado a la realización de propuestas de cambio sobre la actual Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Se trata de una creación colectiva del grupo de teatro legislativo de la Asociación Bajando al Sur y en el marco de la plataforma No Somos Delito que se ha realizado durante más de un año en teatros, centros culturales y sociales.

El teatro legislativo consiste en una herramienta participativa que lleva el teatro al centro de la acción política. Ideado por el dramaturgo brasileño Augusto Boal, busca en la audiencia desarrollar sus deseos de cambio y transformarlo en ley. Boal entendía que el teatro legislativo permitiría democratizar este deseo al abrir los procesos legislativos a la participación.

Con el teatro legislativo se pretende que las personas votantes no sean meras espectadoras de las acciones de los grupos parlamentarios, sino que den su opinión, debatan, presenten contraargumentos y compartan la responsabilidad en la toma de decisiones. Se trata de una herramienta de democracia transitiva, situada entre la democracia directa y la representativa, que pone en el centro el diálogo, la interacción y las propuestas de cambio.

La casa del pueblo acogerá la obra “Viva la Ley Mordaza ¿Viva?” en el marco de  la Jornada Parlamentaria sobre la Ley Mordaza

La obra parte con dos preguntas lanzadas a la audiencia: ¿Qué nos da seguridad ciudadana? ¿Y qué provoca en nuestras vidas la actual Ley de Seguridad Ciudadana? A raíz de ahí el grupo de teatro contextualiza la reforma de la ley y comparte mediante piezas cortas las principales preocupaciones que identificaron en un proceso de análisis y de creación colectiva.

Tras la muestra, que termina mal para las protagonistas, se dinamiza un Teatro-Foro preguntando por las vulneraciones de derechos que se han podido identificar y por qué propuestas de cambio se podrían hacer para lograr un mejor desenlace. La audiencia pasa a convertirse en actores y actrices que pueden subir a la escena para transformar la obra en busca de alternativas a las situaciones concretas que se han planteado.

También se identificará cómo la ley actual facilita determinadas actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad que acaban en sanciones ilegítimas, innecesarias y desproporcionadas. Ante ello la audiencia formula propuestas de cambio en artículos de la ley, para luego debatirlas, modificarlas y votarlas.

Esas propuestas, que se han ido realizando en las distintas puestas en escena con la participación de cientos de personas, posteriormente se han facilitado a un grupo de juristas de la plataforma No Somos Delito para que las incorporaran en su análisis sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y convertirlas en propuestas de cambio legislativo.

El 5 de julio se va a compartir el resultado de este proceso dentro del Congreso de los Diputados. Este día estarán presentes políticos de distintos grupos parlamentarios, organizaciones sociales y ciudadanía en general, quienes serán invitados a participar en la última muestra de la obra.

Esperamos que contribuya al fin de ciclo de la Ley Mordaza y a la toma de conciencia de que el origen de una nueva ley que proteja de manera efectiva nuestros derechos y libertades será posible con una participación real de la sociedad civil.

Categoría: Actuaciones de teatro
¡Comenta!

You must be logged in to post a comment.