Taller la Técnica en la escena. Un gesto para la transformación social.

YO SOY, AQUÍ ERES


Imagino la idea del espacio vacío, de cuerpos que fluyen en él, piensan, sienten, se emocionan. Los acentos de su respiración generan la energía que los hará estar en emoción. Cada cuerpo posee una poética personal, cada conjunto de estos cuerpos genera una poética grupal, una atmósfera. Todos poseemos la capacidad de jugar. Podemos, incluso, ver y actuar con la mirada de quienes se encuentran tan lejos de nosotros que solo podemos imaginar  sus vidas, sus pasiones, sus dolores y sus alegrías.

Dirigido a personas con inquietud en la creación escénica y el teatro de l@s Oprimid@s a través del gesto. Aplicaremos técnica del teatro gestual y meditación para entrenar nuestra herramienta creativa más poderosa, el propio cuerpo. Utilizaremos los conceptos del oprimido, opresor y aliados que nos aportan la posibilidad de reflexionar sobre un conflicto o situación de opresión. Improvisaremos escenas que promuevan el sentido crítico-constructivo, el debate y la consciencia colectiva.

Fechas:  S 20, D 21, S 27 y D 28 de mayo de 10:00 a 14:00 h

Lugar: Teatro Puerta Estrecha

Precio: 140 euros (120 hasta el 18 de abril)

Imparte:  Isabel Sánchez de Bajando al Sur

Inscripción: Pulsa aquí

Entrenaremos cuatro elementos base:

MOVIMIENTO–  El movimiento del cuerpo, somos energía. Investigación y análisis del movimiento físico como lenguaje universal, capaz de transmitir cualquier situación de conflicto interno o externo. Se propone la utilización del cuerpo junto con la energía que este genera como instrumento comunicativo.

RESPIRACIÓN–  La respiración nos acompaña día a día es indispensable para la vida, pero bien entrenada se convierte en elemento que nos aporta acentos y un sin fin de variaciones dramáticas. Los acentos, al igual que en la escritura, intensifican la interpretación cargándola de matices para alejarnos de lo lineal o plano.

CONCENTRACIÓN– La imaginación nos eleva más allá de las fronteras del espacio físico. En nosotros reside la capacidad de imaginar, de “ver”, de ponernos en la piel de quienes tienen creencias distintas a las nuestras. De esta forma podremos construir una mente más sensible, noble y flexible.

ESPACIO–  Atmósferas. Descubriremos lo que nos genera físicamente determinados espacios y cómo podemos transmitirlo al público. Este es un componente circunstancial poderoso para el juego teatral incluso marca sus propias reglas.

Los Objetivos del taller serán Reconectar con el cuerpo y la mente,  Comprender el juego teatral como un conjunto comunicador, Conocer herramientas de teatro gestual aplicadas al TO y Mejorar las capacidades creativas e integrarlas en otros ámbitos educativos

Estructura

El taller se realizará en 4 sesiones de 4 horas cada una (16 horas en total). Cada sesión se dividirá en tres partes:

  • Reconectar - Calentamiento. Volver a sentir nuestros músculos, piel y huesos. Conectar con el mundo de las imágenes y los sonidos.
  • Entrenar el cuerpo – Descubriremos los cuatro elementos base con ejercicios e improvisaciones. Desde la inmovilidad a la acción hasta llegar a la palabra.
  • En juego – Crear-improvisar en grupo. En  práctica lo aprendido.

Técnicas

Teatro gestual – Dinámicas de movimiento aplicado a las relaciones de poder y las figuras de los oprimidxs oprimidxs

Escucha activa – Meditación con instrumentos como tambor, maracas o cuenco tibetano. Equilibrar energías  y desbloquear la mente.

A lo largo del taller se abordarán las cómo el cuerpo comunica y transforma y la consciencia personal y colectiva.

Isabel Sánchez:  Actriz, educadora y gestora cultural. Con 20 años empecé mi formación actoral en la Escuela Municipal de arte dramático de Madrid, para después especializarme en técnica de teatro gestual en la escuela de Mar Navarro y Andrés Hernandez (Metodología de Jacques Lecoq) Fundadora y directora artística de Pasarlo Pipa, compañía dedicada al teatro para los más pequeños y al cuentacuentos social para adultos con textos de Jorge Bucay y otros de cosecha propia. Interesada por la gestión en espectáculos, en 2012 me embarco en el estudio de la producción en el Instituto Puerta Bonita de Madrid. Realizo prácticas en la compañía de teatro gestual y clown  Spymonkey, residentes en Reino Unido.

Performer y parte creativa de A Mark for a Peace pieza de arte conceptual junto al artista Jhon Ligda en Londres. Trata sobre las vivencias del artista en un campo de refugiados. Junto a la asociación Bajando al Sur he impartido talleres del oprimid@ en Nuevo Teatro Fronterizo, en la Campaña sobre Derecho a la Salud de Cruz Roja. Técnicas de movimiento en el grupo “De qué color SOS” montaje teatral “Mirando al tren” centrada en los impactos de la crisis. Durante más de siete años he acercado mi pasión por el teatro a grupos de jóvenes, adultos y tercera edad en colegios, centros de mayores y culturales de la Comunidad de Madrid.

[Importante] No necesaria experiencia previa. Realizaremos un descanso para tomar un café,té… Se aceptan aportaciones de picoteo. Imprescindible ropa muy cómoda. Zapatillas flexibles o calcetín.

¡Comenta!

You must be logged in to post a comment.