Taller de #TeatroForoMigrante: Una herramienta para la lucha social en el Encuentro Toma Teatro

Dentro del Encuentro de Teatro de l@s Oprimidos de Madrid que tendrá lugar del 17 al 22 de Mayo desde Bajando al Sur realizaremos un taller de teatro del oprimido como herramienta de defensa de los derechos humanos y orientado a la movilización social.

Pondremos el foco en descubrir entre todas cuánto de migrante somos y las innumerables vallas y muros que dificultan el acceso a los derechos que son de todas las personas pero que, dependiendo de quién seas, están más al alcance o son negados. Tendremos especial atención en el desarrollo de estrateias de defensa de los derechos de los y las migrantes, refugiados/as y desplazados/as. Este taller quiere trabajar de forma colectiva problemas, retos y propuestas para lograr que se cumplan plenamente los Derechos Humanos en todas las personas.

El taller de #TeatroForoMigrante está basado en los principios metodológicos de la pedagogía transformadora de Paulo Freire y del teatro social y del oprimido de Augusto Boal, incorporando los conceptos de noviolencia y educación para la paz, así como de otras corrientes de teatro social basadas en los movimientos sociales del siglo XX.

Trabajando desde las herramientas del teatro del oprimido evaluamos cómo nos sentimos, qué sensaciones experimentamos y como nos relacionamos, tomando así conciencia tanto a nivel personal como social de los temas que hayamos decidido trabajar y, finalmente, elaborando de forma colectiva propuestas de acción transformadora.

A través de la reflexión sobre situaciones cotidianas se van introduciendo conceptos e informaciones sobre los Derechos Humanos, en este caso atendiendo especialmente los Derechos del Migrante.

Durante el taller abordaremos los elementos básicos del teatro del oprimido, nos acercaremos teatro como herramienta de comunicación para que el grupo tome la palabra y fomentaremos la creación de un grupo de trabajo en un ambiente de libertad, creatividad, imaginación y responsabilidad común. Descubriremos el valor del teatro como herramienta de análisis de la realidad y de comunicación y promoveremos la participación social y el espíritu crítico.

Inscríbete ya rellenando este formulario

Tod@s somos actores. Y tod@s transformamos nuestra realidad.

¡Toma el Teatro! pasa a la acción

Categoría: Uncategorized
¡Comenta!

You must be logged in to post a comment.