Archivo de » julio, 2018 «

El teatro legislativo aterriza por primera vez en el Congreso de los Diputados

La obra Viva la Ley Mordaza ¿Viva? lleva al Parlamento el final de un proceso de teatro legislativo que ha implicado la participación de cientos de personas en un debate abierto y orientado a la realización de propuestas de cambio sobre la actual Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Se trata de una creación colectiva del grupo de teatro legislativo de la Asociación Bajando al Sur y en el marco de la plataforma No Somos Delito que se ha realizado durante más de un año en teatros, centros culturales y sociales.

El teatro legislativo consiste en una herramienta participativa que lleva el teatro al centro de la acción política. Ideado por el dramaturgo brasileño Augusto Boal, busca en la audiencia desarrollar sus deseos de cambio y transformarlo en ley. Boal entendía que el teatro legislativo permitiría democratizar este deseo al abrir los procesos legislativos a la participación.

Con el teatro legislativo se pretende que las personas votantes no sean meras espectadoras de las acciones de los grupos parlamentarios, sino que den su opinión, debatan, presenten contraargumentos y compartan la responsabilidad en la toma de decisiones. Se trata de una herramienta de democracia transitiva, situada entre la democracia directa y la representativa, que pone en el centro el diálogo, la interacción y las propuestas de cambio.

La casa del pueblo acogerá la obra “Viva la Ley Mordaza ¿Viva?” en el marco de  la Jornada Parlamentaria sobre la Ley Mordaza

La obra parte con dos preguntas lanzadas a la audiencia: ¿Qué nos da seguridad ciudadana? ¿Y qué provoca en nuestras vidas la actual Ley de Seguridad Ciudadana? A raíz de ahí el grupo de teatro contextualiza la reforma de la ley y comparte mediante piezas cortas las principales preocupaciones que identificaron en un proceso de análisis y de creación colectiva.

more…