Archivo de » marzo, 2018 «

El 27 de marzo se cumplen tres años desde la aprobación de las conocidas como Leyes Mordaza

Representación de "Viva la Ley Mordaza ¿Viva? en Sevilla el 16 de marzo de 2018

El martes 27 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro y con la fecha en la que se cumplen tres años desde la aprobación de las conocidas como Leyes Mordaza, la plataforma No Somos Delito denunciará este tercer aniversario en un acto a las 19:00 horas en el Teatro del Barrio. Se representará la obra de Teatro Legislativo Viva la Ley Mordaza ¿Viva? con la cual se abrirá un debate sobre cómo mejorar la legislación actual de cara a garantizar el libre ejercicio de derechos fundamentales que están siendo vulnerados.

Esta pieza de teatro creada en 2017 por la Plataforma No Somos Delito y la asociación Bajando al Sur, ha sido presentada en diversos espacios con la intención de desarrollar un proceso participativo a través del cual se están recogiendo propuestas de la población en materia de seguridad ciudadana. Los resultados de este proceso serán trasladados a los grupos parlamentarios en un acto público en el Congreso donde se presentarán y debatirán propuestas de cambio para una ley que garantice la protección de los derechos fundamentales.

El Teatro Legislativo es una técnica de teatro a través de la cual han sido elaboradas leyes municipales y estatales en la ciudad y en el estado de Río de Janeiro y que ha sido aplicada en ciudades como Londres, Viena, Munich, Vancouver, Ramallah, etc.  Es un método de intervención social iniciado por el brasileño Augusto Boal (concejal en la ciudad de Río de Janeiro y Premio Nobel de la Paz 2008) con la intención de implicar a la población en la elaboración de propuestas de ley municipales y estatales. Se trata de una modalidad del llamado Teatro del Oprimido que trata de transformar a la ciudadanía en legisladores. Mediante el Teatro Legislativo se pretende alcanzar la aspiración de “transformar el deseo en ley”, según explica la Asociación Bajando al Sur.

more…

Ocupa tu espacio ¡TOMA la participación!

Actuación en la plaza Arturo Barea en TOMA 2017

No es casualidad que este año en el Festival TOMA Teatro hayan confluido 6 talleres sobre participación y diálogo ofrecidos por tres compañías catalanas y tres madrileñas, ni tampoco que entre las propuestas se vayan a tratar temas como la libertad de expresión o la memoria histórica.

Estamos viviendo un tiempo en el que se está cuestionando la libertad de expresión, participación y creación artística. Periodistas, titiriteros, músicos, artistas y tuiteros se están viendo juzgadas y condenadas por expresar una opinión crítica o contraria al sistema político, y miles de personas están siendo sancionadas por ejercer derechos fundamentales como el de reunión, expresión o manifestación. Desde TOMA Teatro creemos muy necesaria una parada para reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana, qué es y lo que se necesita para garantizar su verdadero desarrollo.

No es de extrañar que, dentro de este panorama de pérdida de derechos y espacios para la participación ciudadana en el que nos encontramos, las nuevas tecnologías de la comunicación se hayan convertido en el principal punto de mira. Ahora mismo, podríamos decir que las redes sociales son el canal de expresión más poderoso que existe, permitiendo que personas y colectivos sociales puedan hacer llegar sus mensajes a un público más amplio, rompiendo así con las barreras que los grandes medios de comunicación ponen a la participación de determinados grupos sociales. Una muestra más de la importancia que juega la participación y la libre expresión en estos tiempos que corren.

more…