Archivo de la Categoría »Actuaciones de teatro «

El 27 de marzo se cumplen tres años desde la aprobación de las conocidas como Leyes Mordaza

Representación de "Viva la Ley Mordaza ¿Viva? en Sevilla el 16 de marzo de 2018

El martes 27 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro y con la fecha en la que se cumplen tres años desde la aprobación de las conocidas como Leyes Mordaza, la plataforma No Somos Delito denunciará este tercer aniversario en un acto a las 19:00 horas en el Teatro del Barrio. Se representará la obra de Teatro Legislativo Viva la Ley Mordaza ¿Viva? con la cual se abrirá un debate sobre cómo mejorar la legislación actual de cara a garantizar el libre ejercicio de derechos fundamentales que están siendo vulnerados.

Esta pieza de teatro creada en 2017 por la Plataforma No Somos Delito y la asociación Bajando al Sur, ha sido presentada en diversos espacios con la intención de desarrollar un proceso participativo a través del cual se están recogiendo propuestas de la población en materia de seguridad ciudadana. Los resultados de este proceso serán trasladados a los grupos parlamentarios en un acto público en el Congreso donde se presentarán y debatirán propuestas de cambio para una ley que garantice la protección de los derechos fundamentales.

El Teatro Legislativo es una técnica de teatro a través de la cual han sido elaboradas leyes municipales y estatales en la ciudad y en el estado de Río de Janeiro y que ha sido aplicada en ciudades como Londres, Viena, Munich, Vancouver, Ramallah, etc.  Es un método de intervención social iniciado por el brasileño Augusto Boal (concejal en la ciudad de Río de Janeiro y Premio Nobel de la Paz 2008) con la intención de implicar a la población en la elaboración de propuestas de ley municipales y estatales. Se trata de una modalidad del llamado Teatro del Oprimido que trata de transformar a la ciudadanía en legisladores. Mediante el Teatro Legislativo se pretende alcanzar la aspiración de “transformar el deseo en ley”, según explica la Asociación Bajando al Sur.

more…

Ocupa tu espacio ¡TOMA la participación!

Actuación en la plaza Arturo Barea en TOMA 2017

No es casualidad que este año en el Festival TOMA Teatro hayan confluido 6 talleres sobre participación y diálogo ofrecidos por tres compañías catalanas y tres madrileñas, ni tampoco que entre las propuestas se vayan a tratar temas como la libertad de expresión o la memoria histórica.

Estamos viviendo un tiempo en el que se está cuestionando la libertad de expresión, participación y creación artística. Periodistas, titiriteros, músicos, artistas y tuiteros se están viendo juzgadas y condenadas por expresar una opinión crítica o contraria al sistema político, y miles de personas están siendo sancionadas por ejercer derechos fundamentales como el de reunión, expresión o manifestación. Desde TOMA Teatro creemos muy necesaria una parada para reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana, qué es y lo que se necesita para garantizar su verdadero desarrollo.

No es de extrañar que, dentro de este panorama de pérdida de derechos y espacios para la participación ciudadana en el que nos encontramos, las nuevas tecnologías de la comunicación se hayan convertido en el principal punto de mira. Ahora mismo, podríamos decir que las redes sociales son el canal de expresión más poderoso que existe, permitiendo que personas y colectivos sociales puedan hacer llegar sus mensajes a un público más amplio, rompiendo así con las barreras que los grandes medios de comunicación ponen a la participación de determinados grupos sociales. Una muestra más de la importancia que juega la participación y la libre expresión en estos tiempos que corren.

more…

Llega TOMA Teatro 2017 para generar movimiento desde los cuidados y quiere hacerlo contigo
Llevábamos mucho tiempo deseando pasar a la acción. Desde que terminó TOMA Teatro el pasado 22 de mayo de 2016 no hemos parado de movernos y precisamente el movimiento inspira el alma de este nuevo encuentro.
-
Y por fín llegó el momento. Ya está aquí el Festival de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid en su segunda edición, que volverá a tener lugar en el barrio de Lavapiés entre el 18 y el 28 de Mayo.
-
TOMA Teatro 2017 aterriza con 12 talleres, 6 actuaciones y las muestras de los talleres. Un Festival que se acerca aún más al barrio de Lavapiés participando en intervenciones contra la gentrificación como la del pasado 1 de marzo de Lavapiés ¿dónde vas? o el pasacalles del 26 de marzo organizado por la Red de Teatros de Lavapiés con motivo del Día Mundial del Teatro.
-
El propósito es contribuir a generar un Movimiento del Teatro orientado a la transformación social poniendo en el centro las técnicas de Teatro del Oprimido que ideó Augusto Boal y alimentándolo con otras herramientas. Sabemos que podemos llegar lejos si bien será junt@s como podremos impulsar este movimiento. Y para ello resaltamos la importancia de los Cuidados tanto de nosotr@s mism@s como de nuestro entorno. Para esta segunda edición contamos con un Tomanifiesto elaborado de forma colectiva para que nos inspire y anime a avanzar junt@s.
-
Y como nos cuidamos, queremos organizar el Festival TOMA Teatro 2017 de la mejor manera, con tiempo, sabiendo quiénes estaremos y qué queremos. Por ello animamos que os apuntéis pronto y reservéis vuestra plaza en los talleres que mejor se adaptan a vuestros deseos. Os podéis inscribir a través de este FORMULARIO.
-
¡Celebremos junt@s la llegada de #TOMATeatro2017!
¡Nos cuidamos, Nos Movemos!

#TomaTeatro pasa a la acción por la Movilidad Humana en Badajoz

Si tenemos que describir este fin de semana de Encuentro en Badajoz sobre Teatro de l@s Oprimid@s, Comunicación Social y Movilidad Humana nos quedamos, sobre todo, con las ganas de hacer cosas transformadoras, de aprender, compartir y disfrutar haciéndolo juntas.

En la muestra de Teatro Foro y Comunicación Social que tuvo lugar en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz abordamos varias situaciones de opresión relacionadas con la movilidad humana. Situaciones tan importantes como la manipulación de los medios cuando hablan de la realidad que viven las personas migrantes, la trata de personas, una situación, o los desplazamientos forzados por el cambio climático en el Sur y su relación con el consumismo en el Norte, así como la explotación laboral que va unida a la extracción del Coltan.

more…

[11-13Nov] Encuentro con Talleres de Teatro de l@s Oprimid@s y Comunicación sobre #MovilidadHumana en Extremadura

Del 11 al 13 de noviembre nos vamos a Badajoz para realizar junto con Meta Comunica dos talleres sobre técnicas de teatro del oprimido y herramientas de comunicación social, para terminar con una muestra en la que analizaremos los retos y oportunidades que nos ofrece la #MovilidadHumana.

El encuentro tendrá lugar gracias a la Coordinadora Extremeña de ONGD y con financiación de la AEXCID, y se inserta en la línea de trabajo de #MovilidadHumana en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas. El encuentro servirá para buscar nuevas herramientas efectivas para visibilizar y movilizar la reflexión y la acción social sobre esta temática.

Serán bienvenidas personas  que pertenecientes a ONGD, colectivos, plataformas, asociaciones de migrantes, de mujeres, profesorado, actrices, grupos de teatro, activistas defensoras de los Derechos Humanos, personas que trabajáis con herramientas de comunicación, o cualquier persona interesada e inquieta por querer cambiar las cosas, cuanto más amplia sea nuestra visión y procedencia, mayor impacto obtendremos en el trabajo que realicemos conjuntamente.

En el Encuentro esperamos que además de generar un espacio de debate sobre las situaciones de vulneración de derechos de las personas en sus lugares de orígen, cuando migran, así como en los lugares de destino, veremos las oportunidades que nos ofrece la movilidad humana y cómo defenderla como derecho que es, inalienable de toda persona. Además esperamos que la cosa no quede ahí, que se aproveche la ocasión para generar y fortalecer redes, que den lugar a futuros pasos que hagan crecer a la ciudadanía activa y movilizada, tan necesaria para afrontar los enormes y tan preocupantes retos a los que nos estamos enfrentando en estos tiempos convulsos.

Por tanto, para la transformación de este mundo por uno mejor, os proponemos tomar el teatro y la comunicación, y pasar a la acción. ¡Os esperamos!

Cuando el oprimido sube al escenario y se convierte en protagonista

Inauguración de #TOMAteatro

Un chaval deja de ir a su clase del instituto y se queda fumando porros fuera del centro. El joven arrastra a su novia y otra compañera de clase a hacer lo mismo. Al cabo de un tiempo, los tres empiezan a vender hachís. La historia se interrumpe, empieza el debate entre el público sobre la representación que estaban viendo en el escenario del Teatro del Barrio de Madrid. El público analiza la situación, opina y estudia cuáles son las relaciones entre los distintos personajes; cuáles son las opresiones que ejercen estos tres jóvenes entre sí; qué aspectos de la sociedad les influyen en sus decisiones… Cuando alguien desde el patio de butacas propone un cambio en alguna actitud de alguno de los personajes o alguna modificación en la historia como solución a alguno de los conflictos que se plantean en la escena, es invitado a que suba al escenario y a que intente llevarlo a cabo. El resto de personajes actuarán consecuentemente, se demostrará si el cambio propuesto por el espectador desencadena una transformación social o no.

Esta técnica teatral utilizada para analizar los conflictos y opresiones sociales y para generar un cambio ante los mismos se denomina teatro foro, y es una de las utilizadas en el teatro del oprimido, una forma de hacer teatro impulsada en los 70 del siglo pasado por el dramaturgo, actor y pedagogo brasileño Augusto Boal. “Se trata del teatro de las clases oprimidas y para los oprimidos, para desarrollar una lucha contra estructuras opresoras”, así definía el propio Boal a este conjunto de técnicas teatrales. Efectivamente, mediante estas representaciones y las posteriores sustituciones y la participación del público, los asistentes toman conciencia de cuáles son los problemas a combatir y cuáles pueden ser las alternativas. Sobre todo esto estuvieron debatiendo, probando y desarrollando talleres varias compañías durante varios días en Madrid, en el Encuentro de Teatro de los Oprimidos de Madrid, organizado por el grupo teatral Bajando al Sur, el cual desarrolla estas técnicas del oprimido, y por el colectivo Meta-Comunica.

more…

¡TOMA EL TEATRO! Encuentro de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid

TOMA Teatro será un espacio de encuentro entre aquellas personas interesadas en conocer las herramientas del Teatro Social y del Oprimido y grupos especializados en esta técnica. Durante el Encuentro se desarrollarán diferentes actividades como talleres, debates y representaciones con el objetivo de hacer visible esta forma de expresión en la ciudad de Madrid y acercar esta herramienta a la ciudadanía. El evento se celebrará en Lavapiés entre los días 17 y 22 de mayo en diferentes teatros del barrio.

Cuando decidimos emprender esta aventura de realizar un encuentro de Teatro del Oprimido en Madrid con participantes del mundo del teatro del oprimido pensamos que éramos pocas y escasamente conocidas. Sin embargo, durante la elaboración del programa y los contactos con las salas nos dimos cuenta de la fuerza que tiene esta disciplina dentro de las artes escénicas y eso nos dio una gran alegría.
Pero no nos aceleremos, ¿qué es el teatro del oprimido?

Teatro Foro 15J : Haciendo visible lo invisible

El 15 de junio de 2014 el Grupo de Treatro De Qué Color Sos salió a las calles de Madrid para denunciar los Centros de Internamiento de Extranjeros y las deportaciones de personas.

Lo hizo empleando para ello el Teatro Foro, invitando a quienes se acercaban a ver qué estaba pasando a transformar una realidad injusta, hacer frente a la opresión de quienes van a ser expulsados por no tener un papel.

Porque para no ser meros espectadores de lo que está pasando hay que actuar, desde el teatro animamos a tomar partida y hacer frente a las vulneraciones continuas de los derechos de tantas personas que por no tener papel son encerradas y deportadas.

more…

Del teatro a las calles tras un foro abarrotado de espect-actores contra las Leyes Mordaza

El 30 de junio, el día anterior a la entrada en vigor de las conocidas Leyes Mordaza, Teatro Denuncia de No Somos Delito decidió romper la barrera entre actores, actrices y público a través del Teatro Foro, para pensar y enfrentar juntas a esta realidad que llama a la puerta. ¿Qué puedes hacer tú?

Fotografía: Rubén Guisado

Bajo el lema “Porque vivir en democracia depende de ti, Revélate contra las Leyes Mordaza” el Teatro del Barrio se llenó para participar en la pieza de Teatro Foro que se realiza para impulsar una mayor implicación entre la ciudadana contra esta leyes mordaza.

“Lo haremos en escena, luego lo llevaremos a la realidad. Porque estamos convencidas de que juntas vamos a derogar estas leyes amorfas” Comentó una de las actrices-activistas. La convocatoria del evento llamó a la participación con el mensaje “Nos criminalizan, nos callan, sepultan bajo las piedras de la ley nuestras voces. Las leyes Mordaza, el mayor ataque a nuestros derechos y libertades desde la transición, son la respuesta de su miedo. El 1 de julio entran en vigor.”

El teatro foro terminó con la propuesta de una de las personas del público a salir a manifestarse contra las leyes mordaza. Todo el público, más de 100 personas, secundó la propuesta y salió a la calle para participar en esta manifestación que posteriormente se uniría en Cibeles con varios miles de personas que se habían citado para mostrar la repulsa a la entrada en vigor de estas leyes.

Puedes ver la actuación en este vídeo: NSD en el Teatro del Barrio

De vuelta a los escenarios con Mirando al Tren

Miércoles 29 de Mayo y 12 de Junio

En la Sala Tarambana

El grupo De Qué Color Sos? está de vuelta con la obra Mirando al Tren renovada. Seguimos con ganas de hablar de los despidos, de las crisis, los desahucios y de la necesidad de movilizarnos para no seguir perdiendo derechos y sufriendo más desigualdades.

Aquí os recordamos brevemente de qué va la obra:

De un día para otro una chica es despedida de su trabajo y como consecuencia estará a punto de ser desahuciada. Mirando al tren trata sobre el miedo, la risa, la esperanza y la renuncia. Creada de forma colectiva, se presentan nuestras preocupaciones y miedos, y la posibilidad de juntarnos y enfrentarnos a lo que consideramos injusto. Pero existe el peligro de que nos quedemos contemplativos sin hacer nada para combatirlo. La oportunidad no siempre estará al alcance de la mano. ¿Dejaremos que pase el tren?

Una obra en clave de humor sobre la crisis y sus consecuencias.

Para reservar dale click  Aquí

¡No te la pierdas!

¡Te esperamos!