Hoy miércoles 1 de julio se cumplen 5 años desde la entrada en vigor de la Ley Mordaza. Para Bajando al Sur es una fecha muy especial porque también se cumplen 5 años desde que con el grupo de Teatro de No Somos Delito, representáramos en el Teatro del Barrio una pieza de Teatro que denunciaba estas medidas y arrancaba una espontánea manifestación desde el abarrotado teatro.
Desde ese 2015, cuando el Partido Popular impuso su mayoría absoluta para aprobar en solitario la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal, hemos visto cómo con la primera se bendecían los abusos de la Administración con imprecisiones legales que todavía hoy favorecen la discrecionalidad policial y provocan autocensura informativa y desmovilización ciudadana. Hemos visto reducido nuestro espacio cívico, casi anuladas la libertad de expresión, reunión pacífica e información, y aumentadas las sanciones a formas legítimas de protesta, así como la cuantía de otras sanciones ya existentes.
En cuanto a la reforma del Código Penal, conocemos en estos cinco años los tristes casos de numerosas personas y profesionales procesadas por hacer uso de su libertad de expresión en redes sociales. Desde Cassandra Vera a César Strawberry la excusa del artículo 578 del Código Penal (redactado de manera imprecisa), que prohíbe el “enaltecimiento” del terrorismo y la “humillación de las víctimas de los delitos terroristas” se ha aplicado para anular la creatividad y la crítica social desde el arte.
Como ciudadanía activa, en estos cinco años hemos sufrido con rebeldía y con impotencia a partes iguales, como la libertad de expresión se reducía con la aplicación de la Ley Mordaza, cuyas sanciones arbitrarias se saltaban los criterios de necesidad y proporcionalidad que indican los estándares internacionales de derechos humanos.
Como colectivo artístico que defiende la transformación social, en estos cinco años hemos canalizado esa rebeldía en defensa de la libertad de expresión y con ella las libertades de opinión, de información y de prensa. Lo hemos hecho de la mano de No Somos Delito y aplicando el Teatro foro y el Teatro legislativo porque son formatos participativos que demuestran la capacidad de agencia de una sociedad sana, libre y democrática. Y hemos logrado grandes resultados.
Con la obra Viva la Ley Mordaza ¿Viva? realizamos un proceso de teatro legislativo que supuso la participación de cientos de personas en un debate abierto y orientado a la realización de propuestas de cambio sobre la Ley Mordaza. En sus más de 10 representaciones en diferentes espacios y provincias del Estado español se recopilaron cientos de propuestas, nacidas de la ciudadanía que posteriormente se facilitaron a un grupo de juristas de la plataforma No Somos Delito para su incorporación en el análisis sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Además, la voz de esta ciudadanía comprometida con el cambio llegó al Congreso en una Jornada Parlamentaria en la que el teatro legislativo fue el canal amplificador del debate ciudadano sobre el verdadero sentido de la Seguridad. Con esa actuación y todas las anteriores, sumamos nuestro granito de arena en debate sobre la necesidad de una nueva ley que proteja de manera efectiva nuestros derechos y libertades y que lo haga con la participación real de la sociedad civil.
Tras el fin de la mayoría absoluta del PP en el congreso y la formación del nuevo gobierno, confiamos en que la hora de la reforma había llegado. Sin embargo, entre maquillajes y pandemias, la Ley (o Leyes) Mordaza sigue vigente, y de hecho se ha aplicado indiscriminadamente durante el Estado de Alarma. Así pues, hoy, 5 años más tarde, seguimos defendiendo la libertad de expresión y desde Bajando al Sur nos unimos al manifiesto impulsado desde Amnistía Internacional, No Somos Delito, Defender a Quien Defiende, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, la Coordinadora de ONG de España y Greenpeace que exige la modificación urgente de la llamada “Ley de Seguridad Ciudadana”.
Debes ser identificado introducir un comentario.